5 de mayo de 2011

Pollo en pepitoria

Ingredientes para 3 personas (Raquel, Laura y yo):

3 Traseros de pollo (Muslo + contramuslo).
1 Cebolla hermosa.
Pan.
50 Grs. de Almendras.
1 Vaso de vino blanco.
Estigmas secos de "Croqus sativus" (Azafrán de toda la vida).
Sal.
Pimienta negra.
Laurel.
Harina.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Agua.


Preparación:

Se cogen los traseros de pollo (partidos) y se salpimentan. A continuación se pasan por la harina, sacudiendo bien para que no queden grumos ni pegotes. Una vez preparado el pollo, ponemos a calentar un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola (no mucha cantidad) y sellamos los trozos de pollo.

Una vez sellado, se retira de la cacerola el pollo, y se aparta en un plato. Picamos aproximadamente 3/4 partes de la cebolla en juliana, y la pochamos en el mismo aceite en el que hemos hecho el pollo, hasta que esté doradita, pero sin que se llegue a quemar. A continuación apartamos y escurrimos la cebolla pochada y la ponemos en un mortero (más o menos grandecito).

Siempre en el mismo aceite, cortamos tres rebanadas de pan, y las ponemos a freir, hasta que quede bien doradito. Una vez frito lo ponemos junto a la cebolla en el mortero, y apartamos la cacerola del fuego.

Al mortero le vamos a añadir las almendras, y empezamos a majar los ingredientes. Le vamos añadiendo (de a pocos) el vino blanco, mientras seguimos dándole al mazo del almirez para que nos quede una especie de pasta de color marrón claro.

Volvemos a poner la cacerola al fuego, y colocamos en ella los trozos de pollo que habíamos retirado. A continuación con ayuda de una cuchara, vamos untando el pollo, con toda la pasta del mortero, repartiéndola bien. Añadimos agua a la cacerola, y subimos el fuego hasta que comience a hervir, momento en el que lo bajaremos a fuego medio. Añadimos media hoja de laurel (o una entera si es pequeña), y unas hebras de azafrán.

El pollo estará listo aproximadamente en 30 o minutos, pero 10 minutos antes apartamos la cacerola del fuego, y con cuidado sacamos todos los trozos de pollo. Cuando ésté solo la salsa en la cacerola meteremos la batidora, para triturar los trocitos de cebolla, pan y almendras que hayan quedado grandes. Una vez batido, es un buen momento para probar la salsa y ver como está de sal (por lo general, habrá que añadir).

El siguiente paso es volver a colocar el pollo en la cacerola con la salsa batida y dejarle cocer los diez minutillos que le faltan, transcurridos los cuales, ya estará listo. Al día siguiente estará más rico. Que sa' proveche.

P.D. Esta receta me la dió mi Madre.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario